11 de setembre 2007

Movimiento Altermundialista

Movimiento Altermundialista

Tambien conocido por Movimiento Antiglobalización, es un movimiento social internacional formado por grupos activistas provenientes de diversas corrientes políticas y surgido en respuesta a la globalización neoliberal a finales del siglo XX, entendida ésta como la progresiva liberalización y desregulación del comercio internacional.

El término antiglobalización fue usado primeramente por políticos y grandes medios de comunicación para referirse a las movilizaciones en Seattle contra aquellas instituciones que promovían la Globalización. Sin embargo, éste es un término rechazado entre la mayoría de los activistas del movimiento ya que se define por negación. Los activistas argumentan además que induce a engaño, pues que el movimiento no está en contra de la internacionalización de las actividades humanas fruto del abaratamiento del transporte y la permeabilidad de fronteras, sino contra globalización neoliberal.

Entre sus propuestas están:
  • Tasa Tobin, impuesto sobre las transacciones financieras internacionales para desarrollar el Tercer Mundo y frenar la especulación.
  • Condonación de la deuda externa
  • Libre circulación de personas
  • Supeditación de las multinacionales al control político democrático
  • Reforma o supresión de las instituciones financieras internacionales (FMI, OMC, Banco Mundial...)
  • Eliminación de las barreras agrícolas proteccionistas de la UE, para elevar la renta de millones de campesinos en los países pobres
  • Introducir los conceptos de Índice de bienestar económico sostenible en lugar del PIB como único indicador del estado de una nación así como dar más importancia al Índice de Desarrollo Humano. Otros conceptos como la huella ecológica también debería entrar en el debate político cotidiano.
Entonces, ¿por qué estos movimientos están tan mal vistos, incluso criminalizados?
Gobiernos y Medios de Comunicación, al servicio de Multinacionales, al servicio de la nueva política neoliberal que recorre el mundo, individualismo vs colectivismo.

Individualmente somos solidarios, participamos en algunas causas (lucha contra el cancer, ong's, ofrecemos nuestra ayuda cuando alguien se quema por televisión, etc), sin embargo, todo esto no sería necesario si nuestros gobiernos, nuestros representantes hicieran bien su trabajo y gestionaran mejor sus recursos.

¿Por qué no lo hacen? Sencillamente porque nuestros representantes no nos sirven a nosotros, sirven los intereses de grandes grupos empresariales, este problema sucede tanto localmente como a nivel global.

El movimiento altermundialista, dice basta, ¿queremos un mundo dominado por los intereses económicos? NO, 'otro mundo es posible' es el lema y lucha por conseguirlo. Globalización social SI, económica NO (como está planteada en términos neoliberales)

¿En que mundo quieres vivir y quieres que vivan tus hijos?

Bibliografia: Wikipedia

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Importante las acotaciones que haceis.

El altermundismo no es sólo un movimiento de protesta ante las relaciones de poder que actualmente gobiernan nuestro planeta, sino también y sobretodo una Filosofía que conoce de propuestas y alternativas concretas.

El gran problema a mi juicio del movimiento altermundista ha sido precisamente no comunicar correctamente este segundo aspecto.

Unknown ha dit...

Bienvenido Joseca,
como bien dices el problema está en que no se conocen las propuestas, quizás empañadas por la "mala prensa" que se ha tenido de este movimiento vía algunos medios de comunicación (los mayoritarios). Siempre oiremos, 'cumbre del G8, cordón policial para retener a los antiglobalización', 'reunión del FMI y los altercados que los antiglobalización han provocado suponen un coste de XXX$'... siempre aspectos negativos.

La gente interesada si que está al tanto e intentamos que estas propuestas sean escuchadas por la mayoria, pero ¿quien distribuye la información? Podemos hacer infinidad de seminarios, charlas, debates, etc, pero si no se cuenta con un canal que lleve esa información al pueblo de poco sirve.

Por eso alternativas como el proyecto en el que colaboras (http://www.punto-rojo.org) son necesarias y muy instructivas.

Por eso deberíamos trabajar para que las propuestas lleguen a la calle o al menos al ciberespacio, de la manera más extensa posible y dejarnos de hablar de globalizadores, antiglobalizadores, etc. Hablemos de propuestas.

Gracias por pasarte por este "humilde" blog y espero que colaboremos en proyectos futuros.